Itinerario IV

Ruta en vehículo 4 x 4 para visitar los bienes patrimoniales más destacados del término municipal: puente del Obispo, poblado Puente del Obispo,

Salida: plaza del Pópulo.

Recorrido:

  1. Puente del Obispo
  2. Poblado puente del Obispo
  3. Hacienda de La Laguna
  4. Salinas de Las Escuelas
  5. Castillo de Jarafe
  6. Santuario del Cristo de la Yedra

Llegada: plaza del Pópulo.

1. Puente del Obispo.​

Este puente sobre el río Guadalquivir se localiza junto a la pedanía de Puente del Obispo. Proyectado por el maestro Mazuecos, su edificación a principios del siglo XVI, fue promovida por el obispo de Jaén don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce. El puente dispone de un pequeño habitáculo cuya función se manifiesta a través de una inscripción existente sobre el paramento y que lo vincula con  la oración y con el pago del peaje que permitía su tránsito.

2. Pedanía de Puente del Obispo.

Constituye un poblado de colonización perteneciente a las Vegas Medias del Guadalquivir  y vinculado a la explotación agraria. Los poblados de colonización estaban dirigidos a la adscripción de gentes a las tierras de regadío de la vega del rio mediante la parcelación de pequeñas explotaciones,  que favorecían la disponibilidad de jornaleros para las grandes propiedades agrarias. Fue edificado en el año 1951 siguiendo los parámetros urbanísticos establecidos por el Instituto Nacional de Colonización del régimen franquista, basados en la estructura racional y cartesiana de la estructura urbana. Destaca por las características arquitectónicas sencillas y funcionales de su plaza, iglesia, ayuntamiento pedáneo y de sus viviendas. A escasa distancia se encuentra uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la comarca, la Zona Arqueológica de Gil de Olid que incluye ocupación prehistórica de la Edad del Cobre, poblado y necrópolis ibéra y ocupación de época romana.

Vista del puente del Obispo tomada en 1913
Vista del puente del Obispo tomada en 1913 - Ayto. de Baeza
Viviendas del poblado de puente Obispo
Viviendas del poblado de puente Obispo - Ayto. de Baeza

3. Salinas de Las Escuelas.

Su acceso es a través de la carretera entre las pedanías de Puente del Obispo y Las Escuelas. Unos 300 metros antes de llegar a la población de las Escuelas parte un camino que conduce al cauce del arroyo Salado donde se sitúan las salinas. Las referencias escritas más antiguas acerca de las salinas de Baeza datan de mediados del siglo XIII. La sal era un producto fundamental desde la Edad Media hasta la Edad Moderna y las salinas contaron con la protección del municipio. Estas salinas son de época contemporánea  y estuvieron en explotación hasta los años 70 del siglo pasado. Sus características constructivas y los procesos de producción de la sal se han venido de forma tradicional y con escasos cambios desde época romana.  

Vista general de las salinas de Las Escuelas
Vista general de las salinas de Las Escuelas - Ayto. de Baeza

4. Hacienda de La Laguna.

Elementos industriales pertenecientes a la antigua almazara de La Laguna
Elementos industriales pertenecientes a la antigua almazara de La Laguna - Ayto. de Baeza

Se localiza a 9 km de Baeza y el complejo de edificaciones incluye el Museo de la Cultura del Olivo. En sus tierras, y a poco más de 1 km de distancia, se encuentra la Laguna Grande, uno de los espacios naturales protegidos más importantes del Alto Guadalquivir. La hacienda se vinculaba con la explotación agraria y sus orígenes datan del siglo XVII, cuando era propiedad de la orden religiosa de los Jesuitas. En los siglos XVIII y XIX la hacienda pasó a manos de los condes de Oropesa y de la Casa de Alba. En 1848, la familia Collado se hará cargo de la finca transformándola en centro de explotación olivarera con la plantación de cien mil olivos y la construcción de su almazara que forma parte del patrimonio industrial andaluz. Durante el siglo XX la propiedad se segrega en distintas parcelas. En la actualidad, la hacienda es propiedad pública y ha sido transformada en  Centro de Desarrollo y Turismo Rural (Texto que aparece en la web del centro).

Exterior e interior de la Hacienda de La Laguna
Exterior e interior de la Hacienda de La Laguna - Ayto. de Baeza
Exterior e interior de la Hacienda de La Laguna
Exterior e interior de la Hacienda de La Laguna - Ayto. de Baeza

5. Santuario del Cristo de la Yedra.

Vista desde el exterior del santuario del Cristo de la Yedra
Vista desde el exterior del santuario del Cristo de la Yedra - Ayto. de Baeza

Se sitúa junto a la pedanía de La Yedra, a unos 5 km., de Baeza. Se edificó a finales del siglo XVI junto a la ermita de la Virgen del Rosel, cuya construcción se vinculó con el episodio milagroso de la aparición de la Virgen María y de una imagen suya junto a un manantial.  A principios del siglo XV la imagen del Cristo de la Yedra se trasladó a la ermita y el fomento de su culto convirtió el lugar en centro devocional de la comarca. Las tallas actuales del Cristo de la Yedra y de la Virgen del Rosel sustituyeron a las originales desparecidas durante la Guerra Civil y en los años 50 respectivamente. A finales del XVI el Concejo financió la construcción de un nuevo templo, coexistiendo durante algún tiempo la ermita y la ampliación realizada. El camarín se realizó en la primera mitad del siglo XVIII. El santuario fue reconstruido tras la Guerra Civil por la Dirección General de Regiones Devastadas y hoy no se reconocen restos de la primitiva ermita. Actualmente se celebra la romería de la Yedra en el primer fin de semana de septiembre.

En la pedanía son de interés histórico las villas residenciales de Arévalo, María Luisa y San José que constituyen villas de recreo representativas de la arquitectura historicista  de principios del siglo XX.

6. Castillo de Jarafe.

El lugar de Jarafe fue concedido por Alfonso X en 1269 a los treinta y tres caballeros pobladores del Alcázar de Baeza. Se localiza junto al río Torres, en un pequeño valle entre la loma del Caballo y cerro Tosco. La planta cuadrada original de la torre del homenaje atribuida al siglo XIV, fue reconstruida más tarde con planta pentagonal. Los escasos restos conservados han sido objeto de algunas actuaciones insuficientes para su conservación, como su cubrición con un tejado a cuatro aguas sobre las almenas previamente cegadas y la aplicación de refuerzos de hierro a sus paramentos.