Itinerario III

Salida: plaza del Pópulo.

Recorrido: C/ Platería, C/ Puerta de Córdoba, C/ San Antón, C/ Campanario, C/Iglesia, C/ Maestro Palomino, plaza Miguel de Cervantes, C/ Alcalá, plaza Don José León, C/ San Andrés, C/Acera Solares, C/Acera de la Trinidad, C/Acera de  San Antonio y C/Sor Felisa Ancín.

Llegada: plaza de toros.

  1. Antiguo hospital de San Antonio Abad.
  2. Iglesia de El Salvador.
  3. Iglesia de los Trinitarios Descalzos.
  4. Palacio de los Condes de Mejorada.
  5. Convento de la Encarnación.
  6. Iglesia de San Andrés y Santa María del Alcázar.
  7. Monasterio de San Antonio.
  8. Antigua prisión.
  9. Colegio Seminario de San Ignacio.
  10. Plaza de toros.

1. Antiguo hospital de San Antonio Abad.

Fachada principal del antiguo hospital de San Antonio Abad
Fachada principal del antiguo hospital de San Antonio Abad - Ayto. de Baeza

Fue fundado a principios del siglo XVI como hospital conservándose aún sus estatutos que datan de1596. La iglesia que se encontraba en estado ruinoso fue demolida a finales del XIX, mientras que el hospital se transformó en casa de niños expósitos, albergue de peregrinos y en casa de vecinos. En 1976 el edificio fue restaurado y acondicionado para albergar la Biblioteca y el Archivo Histórico Municipal, cuyos documentos más antiguos datan del siglo XIII.

2. Iglesia de El Salvador.

Este templo construido en el siglo XIV es el más antiguo de los barrios extramuros. Sin base documental alguna, algunos estudiosos han vinculado el origen de su portada con la desparecida iglesia de San Gil. En uno de los lados de la portada existe una inscripción alusiva a la autoría de Juan de Cárdenas. Se trata de un edificio de planta basilical de tres naves separadas por columnas y arquerías apuntadas sobre la que descansa una cubierta de madera en su mayor parte reconstruida.

La iglesia fue ampliada entre 1523 y 1535 cuando se edificó la torre en tiempos del obispo Don Esteban Gabriel y Merino, cuyos escudos aparecen en sus esquinas. La ampliación del siglo XVI patrocinada por el obispo de Cuzco, Antonio Raya, no llegó a concluirse apreciándose en el patio interior su arquitectura renacentista inacabada.

Vista del interior de la iglesia de El Salvador en el primer tercio del siglo XX
Vista del interior de la iglesia de El Salvador en el primer tercio del siglo XX - Ayto. de Baeza

Este templo fue objeto de una intensa remodelación entre 1969 y 1972. Se recuperó la arquitectura inconclusa renacentista y se demolieron las falsas bóvedas de yeso y las decoraciones de escayola realizadas en el siglo XIX, picándose los encalados de los muros y columnas. Buena parte de las arquerías de las naves fueron restituidas por nuevos elementos y se realizaron las tres bóvedas de ladrillo de la cabecera. En esta actuación también se modificó la fachada que se desmontó para aplomarla, disponiendo un nuevo tejaroz a menor altura. La nueva cubierta se apoyó en la fachada tras la reducción de su altura hasta la fábrica original. Al mismo tiempo las ventanas cuadradas que presentaba la fachada se sustituyeron por las actuales de medio punto y abocinadas.

3. Iglesia de los Trinitarios de los Descalzos.

Iglesia de los Trinitarios Descalzos tomada en 1948
Iglesia de los Trinitarios Descalzos tomada en 1948 - Ayto. de Baeza

La iglesia fue construida en el siglo XVIII y formaba parte del convento de los Trinitarios Descalzos que fue demolido a mediados del XIX. La implicación del vecindario evitó la desaparición del templo. La iglesia dispone de una singular planta octogonal y una gran bóveda central. En 1973 la techumbre se hundió y volvió a construirse con estructura metálica apoyada sobre un zuncho de hormigón realizado sobre el muro perimetral. También se demolieron las edificaciones exteriores adosadas a la iglesia, aunque en el muro perimetral se mantuvieron los vanos definidos durante el picado del paramento, relacionados con los accesos desde el convento y los edificios demolidos. La torre también fue reparada manteniendo su cubierta de madera, aunque no se restableció el acceso a la misma.

4. Palacio de los Condes de Mejorada.

Patio del interior del palacio de los Condes de Mejorada. Colección particular Narváez Olivera
Patio del interior del palacio de los Condes de Mejorada. Colección particular Narváez Olivera - Ayto. de Baeza

Este edificio fue construido en el siglo XVI y a lo largo del tiempo ha sufrido numerosas transformaciones, con incorporaciones de portadas del siglo XVIII y balcones del siglo XIX. La última remodelación de signo historicista se efectuó a principios del siglo pasado y conllevó la construcción de un patio interior de estilo neomudéjar que recrea la arquitectura civil musulmana.

5. Convento de la Encarnación.

Fue fundado a inicios del siglo XVII como convento de clausura de la Orden de las Carmelitas Descalzas y es uno de los conventos mejor conservados de la ciudad. Fue objeto de intensas remodelaciones a lo largo del siglo XVII. El convento tiene su acceso desde la calle Imagen, mientras que a su iglesia se accede desde la calle San Francisco. En la portada destaca un altorrelieve de la Anunciación.  

Interior de la iglesia del convento de la Encarnación
Interior de la iglesia del convento de la Encarnación - Ayto. de Baeza
Interior de la iglesia del convento de la Encarnación
Interior de la iglesia del convento de la Encarnación - Ayto. de Baeza

6. Iglesia de San Andrés y Santa María del Alcázar

Este templo se edificó en el siglo XVI. Muchos de los materiales que se emplearon en su construcción procedían de los ruinas del Alcázar de la ciudad. Inicialmente disponía de una sola nave y que se transformó después en  planta basilical de tres naves con techumbre de madera. Más tarde se inició una gran ampliación que no se concluyó. A mediados del siglo XVI, Andrés de Vandelvira se hizo cargo de las trazas de la Capilla Mayor que contiene un gran retablo barroco del siglo XVII y que integra el camarín de la Virgen del Alcázar, patrona de la ciudad. La fachada exterior es de estilo plateresco y está formada por un piso inferior donde se abren las puertas de acceso al templo, y uno superior que acoge la figura de San Andrés. La torre es de planta cuadrada y está rematada por una crestería calada, con flamencos y gárgolas y con los escudos del obispo D. Esteban Gabriel y Merino en las esquinas. En el siglo XVII se realizaron las capillas funerarias del muro sur. La puerta principal se abre a un portal ocupado anteriormente por una de estas capillas. En la década de 1960 se retiró la ornamentación neoclásica de la iglesia, se volvieron a pintar los escudos de los conquistadores de la ciudad y se recuperó la capilla bautismal. Esta iglesia es una de las más importantes de la ciudad y alcanzó la categoría de Colegial en 1764, tras el traslado de la de Santa María del Alcázar, que terminó derrumbándose a finales del siglo XVIII.

Interior de la iglesia de San Andrés
Interior de la iglesia de San Andrés - Ayto. de Baeza

7. Monasterio de San Antonio.

Este edificio fue fundado a principios del siglo XV como convento de clausura  y a finales del mismo siglo pasó a manos de la Orden de San Francisco. A él se trasladaron las monjas clarisas, ocupación que se mantiene en la actualidad. El nuevo templo se construyó sobre la iglesia gótica primigenia de la que aún se conserva el claustro. En su fachada sólo destaca la portada plateresca que se adscribe al primer tercio del siglo XVI. El interior de su iglesia ha sido muy alterado y de su estructura gótica sólo queda el arco toral con sus pilares de decoración vegetal y de cabezas. Durante la Guerra Civil el artesonado del coro bajo fue trasladado al Ayuntamiento.

8. Antigua prisión.

Este edificio se construyó en la década de 1940. El carácter historicista de su tipología corresponde con claridad a las construcciones de uso penitenciario. El edificio precedido de un espacio ajardinado se compone de dos cuerpos flanqueados por garitas que sobresalen del perímetro. El primer cuerpo lo forma la zona civil del edificio, destinado en su tiempo a la administración y residencia de los funcionarios de prisiones. El segundo lo formaban las dependencias carcelarias. Tres años después de su puesta en funcionamiento se desalojó para reutilizarlo como viviendas sociales. Posteriormente en su parte derecha, se construye la Escuela Municipal de Cerámica y a su izquierda una nave para almacén del Ayuntamiento. En 1994 se realizaron obras de rehabilitación para su uso como hospedería.  

9. Colegio Seminario de San Ignacio de la Compañía de Jesús.

Se situaba en los terrenos del Ejido de las afueras de la ciudad. Este edificio jesuita  fue fundado en la primera década del siglo XVII por el obispo de Cuzco, Don Antonio Raya. De su destacada fábrica solo se ha conservado la iglesia que presenta en su fachada una portada retablo en la que se desarrolla un relieve con la representación de un éxtasis de San Ignacio. Tras la expulsión de la Compañía de Jesús, el edificio se utilizó como fábrica de lanas.

Exterior e interior del colegio seminario de San Ignacio
Exterior e interior del colegio seminario de San Ignacio - Ayto. de Baeza
Exterior e interior del colegio seminario de San Ignacio
Exterior e interior del colegio seminario de San Ignacio - Ayto. de Baeza

10. Plaza de toros.

Construida en el Ejido de la ciudad en 1892 y con capacidad para 7.500 personas, fue sufragada por Cristóbal Acuña Solís. En su construcción se reutilizaron materiales de los demolidos conventos de la Victoria, de San Francisco y de la plaza Vieja, situada en el oeste de la ciudad. En su carácter historicista ecléctico predominan los arcos de medio punto y de herradura de evocación musulmana.

Plaza de toros de Baeza
Plaza de toros de Baeza - Ayto. de Baeza
Plaza de toros de Baeza
Plaza de toros de Baeza - Ayto. de Baeza