Geografía

El municipio de Úbeda se encuentra localizado en el centro geográfico de la provincia de Jaén, limítrofe con la vecina Baeza, cuyos conjuntos monumentales renacentistas alcanzaron la declaración de Patrimonio Mundial en 2003. Se asienta sobre la cara meridional de la denominada loma de Úbeda, un sistema amesetado delimitado por los valles de los ríos Guadalquivir y Guadalimar, estando la ciudad a una altitud media de 742 m.

Úbeda disfruta de un clima mediterráneo continental con temperaturas altas en verano y frías en invierno, ambas estaciones secas, mientras la primavera y el otoño disfrutan de temperaturas suaves y mayores precipitaciones. Asentada sobre estratos de arenisca y calizas, disfruta de acuíferos subterráneos que históricamente han aportado el agua necesaria para su habitabilidad. Además, los recursos aportados por los ríos de su término y la construcción de embalses aseguran el abastecimiento y riego de cultivos.

Los principales motores económicos de la ciudad son el monocultivo del olivo, la oferta comercial y de servicios para la zona oriental de la provincia, y una oferta turística de calidad gracias al importante patrimonio que atesora y la proximidad a los parques naturales de Sierra Mágina y Segura, Cazorla y las Villas.

Las principales rutas para llegar a Úbeda en vehículo son la autovía Andrés de Vandelvira A-32/N-322 desde Córdoba y Albacete, la autovía del Olivar A-316 procedente de Jaén y el interior de Andalucía, y la carretera A-401 que comunica Despeñaperros y las provincias de Granada y Almería. Dos son las estaciones ferroviarias que nos ofrecen sus servicios: la estación de Linares-Baeza, con un importante tráfico ferroviario, y la estación Jódar-Úbeda. El aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén es el más próximo a la ciudad apenas distante 150 Km.