Itinerario V: Ruta noroeste

Saliendo de Tarragona en dirección NO, nos dirigiremos a la localidad de Constantí, primero por la AP-7 y luego por la T-721 o por la A-27, donde visitaremos el monumento de Centcelles (1), una magnífica edificación del siglo IV o V d.C. Está un poco apartado del centro, en la calle Afores s/n. Las coordenadas de localización son X 351086.5 / Y 4557607.8 UTM 31N / ETR S89.

Es interesante iniciar la visita con el audiovisual. De esta manera tendremos una visión global del conjunto. Después, aprovechando que nos encontramos dentro del núcleo principal del edificio (ya sea un mausoleo, parte de una villa o de un campamento militar que son las hipótesis barajadas) visitaremos la sala cuadrilobulada y la de la cúpula. En esta sala, que estaba profundamente decorada, se conservan restos de pintura mural y un interesantísimo mosaico que vale la pena observar detenidamente para observar todos los detalles que todavía conserva.

Una vez fuera del edificio principal lo bordearemos para ver la fachada septentrional. Su buen estado de conservación nos permite conocer el aspecto del edificio romano.

Además, en el extremo oeste del bloque principal se encuentran las termas meridionales y occidentales y un conjunto de estancias que se articulan a través de un atrio. Y, en el extremo este, se conservan diversas habitaciones y el arranque del ala oriental.

Una vez visitado Centcelles seguiremos por el mismo camino y a menos de 1 km encontraremos el Pont de les Caixes (2). Hay que seguir las indicaciones de los carteles de la Xarxa de Camins Locals. Antes de llegar cruzaremos la A-27 por un paso elevado y a continuación un torrente situado a escasos metros del monumento. Las coordenadas son X 350958.3 / Y 4558283 UTM 31N / ETR S89. La visita es libre.

Corresponde a un acueducto romano, aunque los restos que se observan son mayoritariamente las reformas de época medieval y posteriores. Esta canalización se sigue utilizando para el riego.

Gracias a un derrumbe parcial en 2007, el pasado romano de esta canalización fue descubierto. Quedó a la vista un segmento de la estructura que sustentaba la canalización y permitía salvar el desnivel del barranco de la Ferrarota. En la cara oriental se ve todavía una parte del specus entre el arco del torrente y el primer arco dovelado de paso (specus seccionado), y un fragmento del acueducto en el segundo arco de paso (paramento de oppus vittatum).

Es de suponer que abastecería la villa de Centcelles, ya fuera el regadío, ya fueran las termas. Se continuó utilizando durante la Antigüedad Tardía y en época medieval, con las correspondientes restauraciones y modificaciones. Entre los siglos XIV y XV el acueducto se reformó profundamente a causa del uso de su agua para el molino de Constantí.

Desde Constantí nos desplazaremos hasta Vilallonga del Camp. Si salimos E (hacia la Selva del Camp) por la TV-7223, en el km 2 hay el acceso a la ermita de la Mare de Déu de Paretdelgada (3). Las coordenadas son X 346991.5 / Y 4564126.8.

Las intervenciones arqueológicas en la década de los años 30 del siglo XX mostraron la ermita está edificada sobre una villa romana. Es la llamada villa de Paretdelgada, de la que se conocen una serie de estancias algunas de las cuales ricamente de decoradas con mosaicos. Están fechados a mediados del siglo IV d.C. o algo después y se encuentran en el Museo Diocesano de Tarragona y en el Museo Nacional Arqueológico. En este último se conserva, también, un capitel de orden compuesto casi completo fechado en el siglo VII d.C.

Mosaicos de la Villa romana de Paretdelgada, conservada actualmente en el Museo Nacional de Arqueología - MNAT
Mosaicos de la Villa romana de Paretdelgada, conservada actualmente en el Museo Nacional de Arqueología - MNAT

Nuevas excavaciones a finales de los 90 del siglo XX, permitieron documentar otros restos, de entre los que hay que destacar un gran depósito. También se localizaron estructuras de una fase anterior. Se trata de una villa con orígenes en época republicana, una fase de tiempo de Augusto, cuando se construye el depósito, y con continuidad, al menos, hasta la Antigüedad Tardía.

Actualmente se pueden ver in situ los restos del depósito y algunas de las estructuras adyacentes. Es interesante visitar también el santuario, del siglo XII, con su iglesia, pórtico, casa del ermitaño, caballerizas.....

La iglesia tiene una parte románico-gótica ampliada en época barroca con una capilla y un camarín. Vale la pena entrar para poder observar la pintura decorativa del artesonado de madera el cual se apoya sobre arcos perpiaños así como la pintura mural de las paredes laterales y del altar del artista muralista  Josep Grau-Garriga en 1963.

Volvemos a Vilallonga y salimos en dirección N por la TV-7222 dirección a Alcover. A poco más de 1km. hay una intersección a la izquierda por la que se accede a la riera del Burguet (paralela a la carretera). Siguiendo esta riera, a pie o en bicicleta,  podremos llegar a los mausoleos de Vilallonga y del Burguet.

El mausoleo de Vilallonga (4) se encuentra en un campo de cultivo. Las coordenadas de localización son X 348293.3 / Y 4565348.3 UTM31N / ETR S89.

Mausoleo romano de Vilallonga - J. Menchon

Es un monumento sepulcral del siglo I d.C, de planta rectangular (4’5 m. por 3’30 m.). Está construido en opus caementicium. Es del tipo templo sobre podio o cubo, y se conservan unos 3 m. de su altura original. Todavía se conserva parte de la cornisa de piedra en kyma reversa que coronaba el primer cuerpo de la obra. 

Cerca hay la villa del Cogoll. Actualmente se pueden ver los restos de un conjunto termal a unos 100 m en dirección SO del mausoleo. Estamos en un edificio de planta rectangular orientado de N a S  (16’5 m. por 5’55 m.). La nave principal está dividida en tres cuerpos con un ábside en el muro norte y otro en el muro oeste. Se data después del siglo I d.C.

Continuamos por la riera y, a 1'5 km., encontramos el monumento sepulcral del Mas del Burguet (5). Las coordenadas son X 347108 / Y 4566014.5 UTM31N / ETR S89.

Es un mausoleo vinculado a una villa de la que se ven algunos muros y pavimentos. Es de planta cuadrangular (3’40 m. por 3’42 m.). Actualmente se conserva el núcleo de opus cementicium, aunque originariamente toda la estructura estaría aplacada con piedra y sillares en las esquinas. Se ha datado en el último cuarto del siglo I d.C.

Mausoleo romano del Burguet, el Alcover - J. Menchon