Itinerario

El itinerario que se propone por la ciudad de Santiago permite recorrer todos los puntos de interés arqueológico tratados en el apartado anterior con excepción del lazareto, (emplazado en el Camino Francés, en el barrio de San Lázaro, en la entrada de la ciudad), el puente de la Rocha (en la vecina población de Vidán) y el Castillo de la Rocha (en el barrio del mismo nombre en la salida de la ciudad hacia Pontevedra).

Comienza en el epicentro de Santiago, es decir, en la Catedral, concretamente en su fachada oeste, desde donde se accede a la cripta y, en consecuencia, al subsuelo de la Catedral (punto 1 del mapa), donde se conservan los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad histórica. Para visitar el subsuelo de la Catedral es necesario reservar y comprar la entrada con antelación en la siguiente página web: http://www.catedraldesantiago.es/es/museo.

Una vez finalizada la visita se propone recorrer los límites de la ciudad altomedieval. Los puntos 2, 4 y 5 coinciden con los solares donde fueron documentados los restos del sistema defensivo altomedieval del siglo X. Excepto en el caso del punto 4, correspondiente a San Paio 19 (actual Pub Século X), los yacimientos ni están visibles ni se pueden visitar.

Recorriendo el perímetro exterior de la cerca altomedieval a la altura de la rúa Preguntoiro, se pasará por el Auditorio Abanca en cuyo solar fue excavado uno de los campos de silos de mayor interés de la ciudad. Nuevamente, el yacimiento no es visitable.

Al alcanzar de nuevo el Obradoiro se propone un recorrido que permitirá ir recorriendo parte del trazado de la muralla medieval por el exterior e interior (6, 9, 10, 11, 13, y 14), aunque es necesario aclarar que tras la visita a la fuente del Inferniño se propone un quiebro para recorrer parte del trazado de la vía XIX a su entrada a la ciudad, coincidiendo con la calle de Franco, en cuyo nº 31 se conserva uno de los campos de silos del espacio suburbial de la villa altomedieval (8). En el recorrido por la cerca medieval se hará una parada en el punto nº 12, para visitar la iglesia de San Fiz y el mercado compostelano, en cuyo entorno se emplazó el área habitacional de Compostela en el momento del descubrimiento de los restos del Apóstol.

Se saldrá de la ciudad amurallada por la puerta de San Roque, bordeando el edificio del antiguo hospital. Desde allí se bordeará el monasterio de San Domingos de Bonaval por el parque del mismo nombre. Desde allí se accederá a la plaza de San Pedro para realizar el tramo urbano del Camino Francés: rúa de San Pedro, Casas Reais; plaza de Cervantes y Acibechería.