Geografía

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna se sitúa en el noreste de la isla de Tenerife (Islas Canarias), en un valle sobre el que discurrió un antiguo humedal que le confirió suelos fértiles para el cultivo y amplias zonas de pastos. Su altitud (546 m sobre el nivel del mar), su lejanía del litoral, su riqueza forestal (con importantes especies endémicas), así como la presencia de acuíferos condicionaron, a finales del siglo XV, el establecimiento de los primeros europeos. Centro neurálgico de la comarca, el resto del municipio, conformado por núcleos urbanos como Geneto, La Cuesta, Tejina, Valle Guerra o Bajamar, se despliega en suave pendiente hasta el mar, solo interrumpido hacia el norte por el Monte de las Mercedes, ya en el Parque Rural de Anaga.

Mapa de ubicación geográfica del Archipiélago, Tenerife y la ciudad
Mapa de ubicación geográfica del Archipiélago, Tenerife y la ciudad - Javier Soler Segura y Miguel Machado Bonde

Desde su fundación, en 1496, hasta principios del siglo XVIII fue el eje político, económico y social de Tenerife, quedando reflejado ese protagonismo en sus calles, plazas, casas, templos y edificios públicos. Como queda recogido en la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de 1999, su singularidad reside en el hecho de constituir el primer ejemplo de ciudad colonial no fortificada, cuyo diseño y disposición reticular –deudor del urbanismo renacentista europeo– supone el precedente inmediato de las urbes fundadas en América tras la conquista. Los vínculos establecidos con el continente americano generarán flujos en ambas direcciones, dando lugar a una estrecha interrelación de tipo económico, social y cultural.

Panorámica de la ciudad
Panorámica de la ciudad - Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayto. de San Cristóbal de La Laguna

A pesar del tiempo transcurrido, el trazado original de la ciudad se ha preservado relativamente intacto desde su configuración en 1500. Conserva un elevado número de edificaciones de factura mudéjar de los siglos XVI y XVII, con un amplio registro de las tipologías más representativas, las cuales, a su vez, resultan de la síntesis de elementos arquitectónicos de procedencia geográfica dispar: la casa terrera, la casa alta o sobradada, la casa armera, la casa-granero y la casa-comercial. Todo ello fruto del aprovechamiento del parcelario conforme al tipo mediterráneo de casa urbana con patio y huerta posterior.

Panorámica de la ciudad
Panorámica de la ciudad - Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayto. de San Cristóbal de La Laguna

Sin embargo, y a pesar de la riqueza arquitectónica que reúne, las evidencias arqueológicas de San Cristóbal de La Laguna han ocupado, tradicionalmente, un papel muy secundario en la difusión de sus atractivos turísticos. Ello se constata, por ejemplo, en la escasa o nula atención que ha tenido en las distintas reformas urbanísticas y en las numerosas rehabilitaciones de inmuebles históricos. O también en la ausencia, dentro de los criterios empleados para su declaración como Patrimonio de la Humanidad, a la mención de evidencias arqueológicas del periodo aborigen en el municipio. Así, en la actualidad, el reducido registro material conocido ha quedado oculto o enmascarado en puntos muy distantes del trazado de la ciudad y, sobre todo, por la gran monumentalidad de los edificios. Frente a las posibilidades que posee como recurso didáctico, las excavaciones arqueológicas realizadas a lo largo de su historia se han limitado a complementar las reformas y rehabilitaciones de los inmuebles y a recuperar los restos humanos que aparecían. Por tanto, resulta necesario emprender urgentemente un programa global de excavaciones arqueológicas y seguimiento de obras que permita definir, al menos mínimamente, una secuencia estratigráfica que contribuya a documentar el importante legado histórico que ha convertido a San Cristóbal de La Laguna en Patrimonio de la Humanidad.

Panorámica de la Plaza de La Concepción con la torre de la Iglesia al fondo
Panorámica de la Plaza de La Concepción con la torre de la Iglesia al fondo - Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayto. de San Cristóbal de La Laguna
Mapa de ubicación geográfica de yacimientos arqueológicos
Mapa de ubicación geográfica de yacimientos arqueológicos - Javier Soler Segura y Miguel Machado Bonde