Patrimonio: siglos XIX y XX

10. Época contemporánea

La guerra de la Independencia marcó un hito en la evolución urbanística de la ciudad debido a los enormes destrozos sufridos por su caserío y patrimonio monumental. Este hecho,  unido a las desamortizaciones decimonónicas y a la destrucción del patrimonio en aras de la modernidad que implicó, entre otras,  la demolición de la muralla medieval, ha generado un sustrato de edificios monumentales históricos arrasados y grandes vacíos en el paisaje urbano, una “Salamanca desaparecida” que en épocas más recientes se ha ido recuperando y reintegrando en la ciudad actual.

Existen igualmente elementos patrimoniales contemporáneos que se añaden a los históricos, complementando la evolución urbana con bienes etnográficos o arquitecturas industriales y de vanguardia.

Imagen del Dique del Zurguén
Imagen del Dique del Zurguén - Ayto. de Salamanca
Imagen de la arquitectura industrial de la Fábrica de Mirat
Imagen de la arquitectura industrial de la Fábrica de Mirat - Ayto. de Salamanca

La fábrica de Mirat es el  mejor exponente conservado de la industria salmantina del siglo XIX: naves, arquerías de ladrillos, bóvedas y chimeneas del siglo XIX se  han preservado dentro del conjunto y  representan uno de los escasos testimonios del periodo  de industrialización en la ciudad. Dentro del complejo se  integran restos del antiguo Convento de los Jerónimos, ya mencionados. La conjunción en un mismo espacio de la arquitectura conventual renacentista con la industrial del siglo XIX y XX ha originado un espacio de acusada intensidad plástica por la simbiosis de materiales y volúmenes. Actualmente no es visitable, pero es visible al exterior desde el río y la Aldehuela.

En el mismo sector fluvial, al sur de la ciudad, se conservan  varias construcciones históricas vinculadas al río como la pesquera del Tormes, las aceñas del Arrabal  y San Jerónimo o varias norias que han permanecido en uso  y sin demasiadas modificaciones hasta el siglo XX, caracterizando sus riberas.

En este contexto, en las proximidades del Puente Romano, encontramos el Museo de la Fábrica de Harinas  el Sur,  antiguo molino y fábrica de harinas de la ciudad que actualmente se encuentra integrado en el Casino de Salamanca, de propiedad privada, pero habilitado para la visita pública.

Imagen del Museo de la Fábrica de harinas 'El Sur'
Imagen del Museo de la Fábrica de harinas 'El Sur' - Ayto. de Salamanca
Imagen del conjunto histórico salmantino y del Puente Enrique Estevan
Imagen del conjunto histórico salmantino y del Puente Enrique Estevan - Ayto. de Salamanca

Para completar los bienes del ámbito fluvial resulta obligado mencionar dos puentes representativos de la ingeniería civil decimonónica; el puente del Pradillo construido en 1891  para el paso del ferrocarril y reformado integralmente en 1931 y el puente de Enrique Estevan , Bien de Interés Cultural inaugurado en 1913 bajo proyecto de D. Saturnino Zufiaurre y Goicoechea. Se trata de un magnífico representante de las arquitecturas históricas españolas del hierro de comienzos del siglo XX singularizado por su creatividad técnica integrada a la perfección en la trama urbana y el paisaje cultural de la ciudad declarada Patrimonio Mundial.

Por último, existe en la ciudad otro espacio museográfico que ha incorporado sus instalaciones en un elemento etnográfico de origen histórico, el Museo del Comercio, ubicado en el entramado de las cisternas abovedadas que formaban parte del primer depósito de aguas que se instaló en 1908 en la ciudad, en la Avenida de Campoamor.

Imagen de la característica luz dorada de la piedra franca de los edificios salmantinos
Imagen de la característica luz dorada de la piedra franca de los edificios salmantinos - Ayto. de Salamanca
Imagen de la Catedral Vieja tras la Cerca Vieja
Imagen de la Catedral Vieja tras la Cerca Vieja - Ayto. de Salamanca