El proyecto

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España  cuentan con un patrimonio cultural de valor excepcional razón por la que han sido incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Parte inherente de este patrimonio son los bienes de naturaleza arqueológica. Nuestro objetivo ha sido identificar y definir el patrimonio arqueológico de cada una de las ciudades. Para ello, el denominador común ha sido que este patrimonio forma parte inherente de una ciudad con unos elementos que son Patrimonio Mundial, independientemente que se incluyan o no en los valores protegidos por la UNESCO. En este sentido hemos de entender que el patrimonio arqueológico es esencialmente patrimonio histórico (bajo rasante, a cota cero y sobre rasante) y forma parte del paisaje histórico urbano y territorial de las 15 ciudades. Este conjunto de bienes es sencillamente o el antecedente, o la esencia, o la base de la realidad urbana de nuestras ciudades, es decir hablar de Patrimonio Histórico/Arqueológico es hablar de las ciudades y su valor universal.

Cada ciudad ha abordado la elaboración de sus contenidos de forma diferente a como lo ha podido hacer otra, aunque se ha buscado siempre seguir con un guión común basado en las siguientes premisas: son ciudades vivas, fruto de su desarrollo y dialéctica histórica, que a lo largo de los siglos han ido tejiendo su paisaje histórico urbano, y por tanto el patrimonio arqueológico forma parte de su realidad actual. Para ello se ha contado con la participación de un nutrido grupo de profesionales de primer orden, expertos en cada una de las ciudades, que conocen cada caso en profundidad y de primera mano.

El formato elegido para dar a conocer los contenidos a través de esta web permite contar con la información de forma ágil y rápida en cualquier dispositivo. De este modo se convierte en una herramienta fundamental a la hora de planificar la visita a cada una de las ciudades.