Itinerario IV-I: Vida Doméstica de Augusta Emerita

La arquitectura doméstica, sus características, distribución y organización, vinculadas a la situación económica de la familia, forman parte de la trama urbana ortogonal de Avgvsta Emerita. La organización del espacio doméstico será diferente según se encuentre en zonas densamente pobladas o fuera de la muralla.

Trama urbana romana de Mérida - Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

Por lo general, la domus emeritense intramuros gira en torno a un patio, rodeado de pasillos a través de los cuales se accede a las diferentes estancias. No obstante, en función de la capacidad económica del propietario, encontramos otras viviendas que organizan su espacio en torno a un peristilo. Las transformaciones en las viviendas emeritenses se deben a dos procesos: la privatización de espacios públicos o la anexión de otros espacios privados.

Viviendas intramuros, casa de los Mármoles - Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

El proceso constructivo expansivo hizo que se dotara a la zona extramuros de elementos plenamente urbano: calles, cloacas, nuevos ramales para abastecimiento de agua... 

El dinamismo constructivo tiene un claro marcador: la dispersión de las áreas funerarias indican una fenómeno constructivo expansivo durante el siglo I y II d. C., mientras que en el siglo III d.C. se inicia la reducción del área urbana.

1. Centro de Interpretación del Mosaico

Este espacio se localiza entre las calles Sagasta y José Ramón Mélida, donde se pueden contemplar restos del lienzo de  muralla romana fundacional con su refuerzo de sillares adscrito al siglo V, las estructuras habitacionales de una casa señorial de época romana con un pavimento musivo in situ y unas cimentaciones altomedievales realizadas a partir de sillares reutilizados romanos. El contenido se completa con otros mosaicos procedentes de villae del territorio emeritense.

En el centro de interpretación se expone una pieza arqueológica destacada cada mes con su correspondiente explicación.

Centro de interpretación del mosaico - Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

2. Pinturas romanas de la calle Parejo.

La intervención arqueológica en un solar de la calle Parejo puso al descubierto una domus de doble planta con una rica decoración: los seis metros de anchura y cuatro metros de altura de su estancia subterránea se presentan decorados con pintura, mientras que las paredes de la planta superior estuvieron decoradas en relieve.

La decoración se articula sobre un zócalo sobre el que existen bandas verticales con una serie repetida de diferentes elementos: rombos, roleos de tres volutas, rosetas de cuatro hojas, cráteras con frutas…

La repetición de los mismos elementos decorativos en varias viviendas de Avgvsta Emerita permite establecer hacia la 2ª mitad del siglo I d. C. la existencia de un taller con características propias.

Destaca un zócalo con fondo rojo en el que aparecen patos, juncos, guirnaldas y piezas de vajilla metálica, que también están presente en la habitación más alta, con grandes paneles de fondo amarillo y pintadas de animales e instrumentos musicales.

El acondicionamiento de este espacio ha permitido abrirlo para disfrute público tras la fase de restauración de estas obras.

3. MNAR (restos de la cripta)

Los restos arqueológicos hallados en las excavaciones previas a la construcción del nuevo edificio se integraron en el recorrido del museo. Las estructuras exhumadas muestran la organización urbana de un barrio extramuros.

Los restos de la vivienda muestran un peristilo, delimitado por canales, cuyo espacio central está ocupado por un pozo. En torno a este espacio se distribuyen otras estancias en cuyas paredes es posible observar restos pictóricos en dos fases decorativas. La primera, en parte picada de manera intencionada para aplicar la segunda, muestra motivos vegetales y animales, en concreto, aves zancudas sobre fondo amarillento, fechados a finales del siglo I d. C. o principios del II d. C. La segunda fase imita zócalos de mármol con motivos geométricos, adscritos al siglo III d. C.

Restos de una segunda vivienda muestran cuatro columnas de mármol blanco marcando las esquinas de un peristilo con estanque centralizado.

Las viviendas se encuentran organizadas por un tramo de calzada que desde un portillo abierto en la muralla se dirigía hacia la vía que conducía a Metellinum y Corduba a través del área funeraria oriental.

En el lado derecho de la calzada se organizan en torno a un pasillo cuatro dependencias de una misma vivienda: la estancia central y de mayor tamaño presenta sus paredes decoradas con pinturas que imitan mármoles de diferentes tonalidades. A la estancia se accede a través de un arco de medio punto apoyado en dos columnas: la decoración pictórica del arco muestra motivos vegetales. El registro arqueológico documentado durante los trabajos arqueológicos junto a la organización espacial de estas estancias hace que nos encontremos ante un edificio destacado con posibles matices cristianos.

Un tramo de la conducción hidráulica de San Lázaro – Rabo de Buey suministraría el agua a este arrabal romano.

4. Casa del Anfiteatro

La vivienda se organiza en torno a un peristilo o patio porticado de planta trapezoidal cuyo centro ajardinado estaría ocupado por un pozo. La vivienda presenta sucesivas ampliaciones realizadas durante los tres siglos que estuvo en uso, desde el siglo I d. C. hasta el III d. C. Los pasillos muestran interesantes mosaicos que conducen a las diferentes estancias:

  • “Habitaciones de las pinturas” muestran restos pictóricos en la base de sus estructuras murarías con motivos geométricos de varios colores.
  • Triclinium (comedor) o habitación del “mosaico del Otoño” muestra una escena típica de la Vendimia: la pisa de la uva con personificaciones de Venus y Cupido.
  • A la Sala de Recepción o habitación del “mosaico de los Peces se accede a través de tres vanos. El pavimento de la estancia muestra un mosaico con fauna marina enmarcados en medallones con distinta forma en la que se identifican varias especies de pescado como murena, besugo, merluza, lenguado, mero o congrio.

En esta vivienda también se pueden visitar restos de una cocina que conserva un horno en una de sus esquinas así como varias estructuras relacionadas con unas termas cuya vinculación a la vivienda no está clara.

Vista aérea de la casa del anfiteatro - Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida
Detalle del mosaico de los peces de la casa del anfiteatro - Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida
Detalle del mosaico de los pisadores de uva - Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

5. Columbarios. Centro de Interpretación del Mundo funerario romano.

El paisaje funerario de Avgvsta Emerita se caracteriza por la localización de tumbas de incineración en las cercanías de las puertas y portillos abiertos en la muralla, así como a lo largo de las vías de entrada y salida de la ciudad. Las tumbas de inhumación empiezan a constatarse a partir del siglo II d. C. y, sobre todo, en el siglo III d. C.

Entre los diferentes tipos de tumbas, adscritas al siglo I d. C., destacan los llamados Columbarios o recintos a cielo abierto, enfrentados a ambos lados de una calle, perteneciente a dos familias: el edificio perteneciente a los Julios presenta planta trapezoidal, mientras el de la familia de los Voconios tiene planta cuadrada.

Pinturas en el mausoleo de Los Voconios - Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida
Mausoleo localizado en el solar de Blanes - Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

El estado de conservación de las estructuras es magnífico. Completas en altura, presentan muros rematados en albardilla y merlones en las esquinas, en los que se abren hornacinas para la colocación de urnas. Al interior se accede a través de una pequeña puerta en la fachada.

Por la decoración destaca el edificio de los Voconios. En la fachada se dispone una gran placa de mármol que nos informa de los nombres del dedicante (C. Voconio Próculo) y de sus padres (C. Voconio y Cecilia Anus) y de su hermana (Voconia María) a los que se la dedica. En el interior destacan la representación de los retratos de los difuntos pintados de cuerpo completo, a modo de estatuas sobre pedestal, en tres hornacinas rectangulares en cuya base se encuentran las urnas cinerarias.

Restos de este tipo de edificios se documenta repartidos por las diferentes áreas funerarias, como el hallado en el solar de los Blanes o en el recinto de la casa del anfiteatro al cual pertenece el espectacular dintel de los Ríos.

Dintel de los Ríos - Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

El área funeraria de los Columbarios se completa con un Centro de Interpretación sobre la muerte en época romana.

Área arqueológica de Los Columbarios - Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida
Expositor del área arqueológica de Los Columbarios - Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

6. Casa del Mitreo.

Acceso de la casa del Mitreo - Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

La denominada casa del Mitreo debe su nombre a los restos que, vinculados con el culto a Mitra, fueron hallados en el solar que ocupa la plaza de toros. No obstante, la escasez de datos impide relacionar el edificio con este culto.

El acceso a la domus o casa señorial se realiza a través de un vestíbulo, flanqueado por dos estancias, utilizadas como talleres o tiendas. A través de un atrio con cuatro columnas se accede a una posible sala de recepción o biblioteca pavimentada con uno de los mosaicos más importantes hallados en el imperio romano: el mosaico cosmológico donde se personifica la concepción del mundo y de las fuerzas de la naturaleza, junto con alguna actividad humana.

En un peristilo porticado se observa un estanque central, impermeabilizado con opus signinum. Desde este espacio se accede a otras estancias entre las que destaca la habitación de “Las Pinturas”. Interpretado como un comedor familiar, sus muros se decoran con grandes lienzos de color rojo, divididos en franjas en las que se representan candelabros.

Vista general del peristilo de la casa del Mitreo - Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida
Detalle de las pinturas del interior de la casa del Mitreo - Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

El tercer patio, también porticado, tenía un viridarium o jardín central, regado por un canal. El pasillo, a través del cual se accede a otras estancias interpretadas como dormitorios, estuvo pavimentado con mosaicos de motivos geométricos. Algunos de estos dormitorios son subterráneos, cubiertos con bóveda de medio punto y pequeña ventana que conservan pinturas murales que imitan mármol: se han interpretado como habitaciones de verano.

Detalle de uno de los mosaicos del interior de la casa del Mitreo - Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

A través de este viridarium se llega a una gran cisterna que recogía el agua de lluvia de los distintos estanques. Sobre su cubierta abovedada es posible que existiera un comedor para invitados.

La casa se completa con unas termas cuyas piscinas muestran mosaicos con motivos geométricos y florales. El conjunto se fecha a finales del siglo I d. C. y principios del siglo II d.C.

7. Alcazaba. Restos arqueológicos romanos.

Los restos arqueológicos de época romana conservados en el interior del recinto de la alcazaba constituyen un ejemplo claro de la evolución y relación entre la muralla y la red viaria intramuros.

La muralla de Avgvsta Emerita cuenta con cuatro kilómetros de perímetro, entre 6  y 8 m. de altura y 2,80 m. de anchura. En ella se abrían vanos de acceso de diferentes tamaños, desde pequeños portillos y puertas de mediano tamaño para el tráfico rodado hasta monumentales puertas flanqueadas por torres en los extremos de las vías principales. Una de estas torres con cuatro puertas se conserva al interior de este recinto: presenta dos vanos flanqueados por dos torres. Se trata de la puerta representada en emisiones monetales de Avgvsta Emerita sobre el extremo sur del decumanus máximus y, actualmente, es el blasón de la ciudad. Desde todos estos vanos salían vías y caminos que comunicaban Emerita con las principales ciudades de Hispania.

En el siglo V d.C. se adosa al lienzo exterior de la muralla un muro de 3 metros de anchura, formado por material reutilizado (sillares de granito, cupae, fustes…)

La trama urbana en el interior del recinto amurallado se organizaba mediante una red ortogonal en relación a los dos ejes principales, decumanus y kardo maximus, que irán formando areae ocupadas por viviendas, a excepción de los espacios adjuntos a la muralla y a aquellos designados para los recintos forenses.

Kardo minor en el recinto de la alcazaba - Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida
Opus sectile en la casa de la alcazaba - Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

8. Área Arqueológica de Morería.

Kardo minor en el área arqueológica de la Morería - Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

Moreria representa la parte de un todo de un único yacimiento arqueológico que es Mérida”. De esta manera lo describe Miguel Alba Calzado, director de su intervención arqueológica.

El área arqueológica de Morerías ofrece una clara visión de la evolución del urbanismo emeritense desde el siglo I hasta época califal. Los restos documentados ejemplifican cómo se transforman las calzadas porticadas, las viviendas y las manzanas o insulae.

Entre las viviendas destaca la denominada casa de los Mármoles, muestra de la rica decoración y lujo de una vivienda a finales del siglo III, la época de mayor apogeo de la ciudad. Ocupando toda una manzana, llegó a tener dos alturas y uno de los dos conjuntos termales con los que contaba esta casa llegó a invadir una de las calzadas para edificar sobre ella una piscina de agua fría.

Casa de los Mármoles - Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

Todas las estancias, alguna de ellas enormes, como la habitación ubicada al norte y que se cierra en un pronunciado ábside, se articulaban en torno a un patio cuyo suelo está compuesto por un ajedrezado de losetas de pizarra negra y mármol blanco. El patio tuvo árboles ornamentales, como demuestra la presencia de alcorques. También, como todas las viviendas de esta zona, tuvo su pozo. En el eje del patio, contemplamos un cenador porticado con una fuente en su centro, todo él revocado de placas de mármol.

Estructuras romanas del área arqueológica de la Morería - Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida