Geografia

La isla de Ibiza (Eivissa) forma junto con Formentera el archipiélago de las Pitiusas. Situadas al oeste del Mediterráneo, frente al levante peninsular, son las islas más meridionales del archipiélago balear. Entre las dos suman una extensión de 623 km2. La distancia que separa Eivissa de Mallorca equivale aproximadamente a la que hay entre Eivissa y Denia, el punto más cercano a la Península Ibérica; está equidistante entre Barcelona y Argel. Su situación geográfica, favorecida por las corrientes marinas, la convirtieron desde la antigüedad en un punto estratégico en las rutas de navegación del Mediterráneo.

La isla de Ibiza se caracteriza por un relieve accidentado, especialmente en el norte, con alturas medias de 400 m sobre el nivel del mar (la mayor es de 475 m). Los montes aparecen cubiertos de bosque de pino mediterráneo. En las costas alternan calas, acantilados y playas; ante ella emergen numerosos escollos e islotes, como los de Espalmador, Sa Conillera, Tagomago o el impresionante macizo de Es Vedrà. La parte sur de Ibiza es la más llana, y en ella se localizan las salinas, en cuya proximidad surgirán los núcleos históricos más antiguos: el asentamiento fenicio de sa Caleta y la propia ciudad de Ibiza. Ésta es el centro urbano por excelencia, ocupando un promontorio costero junto a una bahía natural donde se encuentra el puerto. A los pies de la parte  antigua -Dalt Vila- se extienden los barrios de sa Penya, la Marina y Vara de Rey, que formando también parte del Conjunto Histórico Artístico. Ibiza es una ciudad con 2700 años de historia que conserva numerosos testimonios del pasado. La mayor monumentalidad la ostenta su imponente recinto amurallado del siglo XVI, que encierra una trama urbana de origen medieval y un catálogo interesante de edificios históricos. No menos importante es la gran necrópolis fenicio púnica del Puig des Molins.

Isla, municipio y ciudad comparten nombre: Eivissa, topónimo que designa las tres realidades. La ciudad cuenta con el puerto de pasajeros y mercancías más importante de la isla y su bahía, resguardada de todos los vientos acoge numerosas embarcaciones de recreo.

Panorámica de la ciudad - Ayto. de Ibiza
Plano del ámbito declarado Patrimonio Mundial por la Unesco - Ayto. de Ibiza
Praderas de posidonia. Reserva natural de Ses Salines de Eivissa - Ayto. de Ibiza