Itinerario XII: La Minería en Cáceres

  1. Edificio Embarcadero y garaje. Al final del barrio de aldea Moret, subiendo la calle Santa Cristina, en la zona donde se desarrollaba la actividad minera, permanecen aunque remodelados las cocheras del ferrocarril y el almacén minero. En la actualidad, estos edificios están destinados al desarrollo de distintos proyectos culturales por medio de empresas ubicadas en su recinto.
  2. El Poblado Minero de Aldea Moret. Frente al edificio del embarcadero surgió entre los siglos XIX y XX un asentamiento. La mayoría de sus casas aún hoy siguen habitadas, otras están en ruinas y en sus muros se pueden ver pinturas reivindicativas de los riesgos del trabajo minero. El poblado creció organizado siguiendo una trama ortogonal y contaba con escuela y un dispensario médico
  3. Iglesia de San Eugenio. Al final del poblado, en la calle San Eugenio, se encuentra la iglesia del mismo nombre todavía activa, fue construida en el siglo XIX.
  4. El Malacate. Saliendo de la iglesia se llega a un parque que contiene una estructura de piedra y ladrillo de base octogonal. Fue usado primero como contenedor del malacate y posteriormente como almacén de herramientas.
  5. Restos del entramado de las galerías. Llegando al final del parque, de nuevo en la calle Santa Cristina, debajo del parque, asoman restos de las galerías mineras.
  6. Mina de la Abundancia. Centro de Interpretación de la minería en Extremadura.  Cruzando la rotonda, permaneciendo en la calle Santa Cristina, al final de ésta, aparece un camino de tierra que llega al Centro de Interpretación de la Minería en Extremadura. Este centro informativo está situado en el interior de la mina de la Abundancia y en él se puede observar elementos originales de la misma, como el pozo de 185 m. También se puede realizar un recorrido por la historia de la minería.
  7. Mina de San Salvador. Desandando el camino y volviendo al final del poblado minero, hay que dirigirse la calle Camino de Santa Olalla. Pasando por debajo de la carretera discurre un camino de tierra que conduce, tras cruzar un pequeño puente, a las minas de San Salvador y de la Esmeralda. La mina de San Salvador destaca por su torreón almenado, es del siglo XIX y junto a ella se conservan restos de las casas de los mineros. El conjunto se encuentra en mal estado de conservación.
  8. Mina de la Esmeralda. Es un conjunto formado por cuatro partes, los depósitos de la mina, dos tubos de acero que son depósitos de agua, la mina y algunas casas. La mina conserva intacta la chimenea de los hornos.