Itinerario XI: Ruta por la ciudad Extramuros

  1. Ayuntamiento. Edificio del siglo XIX de estilo clasicista situado al sur de la plaza Mayor, obra del arquitecto Ignacio María de Michelena.
  2. Arco de España. Dejando atrás el Ayuntamiento, cruzando toda la plaza Mayor, se llega a la calle del Arco de España, a la derecha de la plaza. Al final de la calle se ve un arco-puente que une dos partes de una casa. Estas casas fueron las primeras viviendas que se construyeron extramuros cuando, en el siglo XIV, se concede a la ciudad las “Rondas de la Villa” (permiso para construir viviendas fuera del recinto amurallado).
  3. Palacio de Francisco de Godoy. Saliendo a la plaza del Socorro y bajando por la calle Zapatería, se llega a la calle Francisco Godoy –Conquistador-. Ocupando casi la totalidad de la calle se encuentra el palacio de Francisco Godoy, del siglo XVI. De este palacio, de estilo renacentista, destaca su balcón de esquina realizado por Pedro de Marquina en 1563, acompañado por columnas laterales. Sobre él un frontón con busto decorativo, encima de éste, el escudo de la familia Godoy y de Aldana coronado por un yelmo.
  4. Capilla de la Enfermería de San Pedro de Alcántara. Bajando por la calle Sande hasta el callejón de Condes de Santa Olalla, se llega a la plaza de la Audiencia. A la derecha y al fondo de la plaza se conserva este edificio construido en el siglo XVIII. Destaca en él su bóveda de yesería barroca, única en la ciudad.
Audiencia Provincial de Cáceres (Hospital de la Piedad)
Audiencia Provincial de Cáceres (Hospital de la Piedad) - Ayto. de Cáceres
  1. Audiencia Provincial de Cáceres (Hospital de la Piedad). Al otro lado de la plaza se encuentra el edificio que albergaba la Audiencia Provincial, desde el siglo XVIII hasta que se trasladó al nuevo edificio en la Ronda de San Francisco. Anteriormente, el edificio albergó el Hospital de la Piedad del siglo XVII, del que aún se conservan el patio central y la escalera. El edificio es obra de Manuel Martín Rodríguez y es de estilo neoclásico y no está abierto al público. Actualmente es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
  2. Palacio de los Duques de Abrantes. Subiendo por la calle Muñoz Cháves, se llega a la plaza del Duque donde se encuentra el palacio de los Duques de Abrantes. El edificio ocupa esta plaza, donde se ubica la fachada principal, y parte de la calle del Sancti Spiritu. La construcción es del siglo XVI y en su fachada se ven elementos góticos y una portada con arco de medio punto con dovelas y escudo en la parte superior, además de una torre defensiva con un gran matacán. En la actualidad el palacio acoge una residencia universitaria femenina dirigida por las religiosas Hijas de Cristo Rey.
  3. Iglesia del Santo Domingo. Bajando por la calle Sancti Spiritu, y subiendo la calle de Santo Domingo, a la izquierda de la misma, queda la iglesia de Santo Domingo, perteneciente a la orden mendicante de los franciscanos. La iglesia es del siglo XVI y cuenta en su fachada con una portada de medio punto y, encima de esta, una imagen de la Virgen de la Inmaculada. Su retablo mayor es del siglo XVII y luce una figura de Santo Domingo que data del siglo XVIII.
  4. Palacio Galarza. Continuando por la calle de Santo Domingo, haciendo esquina con la calle General Ezponda, se puede contemplar el palacio de Galarza, construido en el siglo XVI, de estilo renacentista, que debe su nombre al obispo Pedro García de Galarza.  En su torre destaca la ventana de esquina. La torre fue unida al palacio en el siglo XVII y en su fachada contemplamos la puerta con arco de medio punto adornado con sillares almohadillados.
  5. Casa Marqués de Camarena. Frente al palacio de Galarza, entre la calle General Ezponda y la plaza de la Concepción, está la Casa Marqués de Camarena. Este palacio combina en su construcción elementos de los siglos XV-XVIII. Hoy es sede del Colegio de Arquitectos y centro de diversas actividades culturales.
  6. Palacio de la Isla. Cruzando la plaza de la Concepción, en la plazuela del Marqués de la Isla, se alza el palacio de la Isla. En el solar que ocupa, se ubicó en principio la sinagoga y más tarde la ermita de la Cruz. El inmueble se construyó en el siglo XVI y fue la residencia de la familia Blázquez, marqueses de la Isla, en el siglo XVIII. En la actualidad es sede de la Biblioteca y el Archivo Municipal, y es centro de exposiciones. Se puede visitar de 9 a 15 h y de 16 a 20 h.
  7. Calle Pintores y plaza de San Juan. Desde la plazuela del Marqués de la Isla se accede a la calle Moret hasta la Calle Pintores y girando, a la derecha, se llega a la plaza de San Juan. La calle Pintores ha sido siempre un lugar donde se han desarrollado actividades comerciales y hosteleras que han dotado de vida la zona. En este lugar se encentra la iglesia del mismo nombre. Es un edificio del siglo XIII que sufrió varias reformas y no se terminó hasta el siglo XVIII. Aun así, en el siglo XX se restauró recuperando gran parte del estilo original. La iglesia está fuera del recinto amurallado y era lugar de reunión de ganaderos y pastores para celebrar las ferias de ganado por eso se la conoce también con San Juan de los Ovejeros.
  8. Gran Teatro. La ruta sigue por la calle San Pedro, que es también una zona comercial. Saliendo de esta calle, de frente, se encuentra el edificio que acoge al Gran Teatro. El teatro abrió sus puertas el 4 de Noviembre de 1929.
  9. Arquitectura singular en el Paseo de Cánovas. Subiendo la calle San Antón se accede al paseo de Cánovas, zona verde en medio de la ciudad y punto de encuentro de muchos cacereños. A lo largo del paseo se pueden ver casas con una arquitectura interesante, la mayoría remodeladas y convertidas en apartamentos.
  10. Vivienda unifamiliar de los Málaga. Continuando por el margen izquierdo del paseo, cruzando la calle Virgen de la Montaña, se alza la vivienda de los Málaga, edificio de carácter ecléctico semejante a la arquitectura típica del norte de España. El edificio ha sido rehabilitado y hoy acoge una filial de Caja Almendralejo.