Itinerario X: El Adarve. Una Vuelta a la Muralla

  1. El arco de la Estrella y el palacio Episcopal. El arco de la Estrella fue construido en el siglo XVIII. En la cabecera se puede observar una imagen de la Virgen de la Estrella. El arco tiene una forma peculiar para permitir el paso de los carruajes. Cruzando el arco, a la izquierda, en el Adarve Obispo Álvarez de Castro, está una de las entradas al palacio Episcopal hoy en desuso. El aspecto que hoy conserva es obra de finales del siglo XVI por orden del obispo Pedro García de Galarza. En su fachada principal, en la plaza de Santa María, sobre una portada de arco medio punto. También hay dos medallones con imágenes que representarían las Indias Orientales y Occidentales. No está abierto al público.
Arco de la Estrella
Arco de la Estrella - Ayto. de Cáceres
Palacio Episcopal
Palacio Episcopal - Ayto. de Cáceres
 
Palacio de Moctezuma
Palacio de Moctezuma - Ayto. de Cáceres
  1. El palacio de Moctezuma. Continuando por el adarve Álvarez de Castro, se llega a la plaza del Conde de Canilleros, donde se encuentra el palacio de Moctezuma. La imagen que hoy tiene es obra del siglo XVI. Del palacio destaca su puerta sobria y su cúpula con linterna. Actualmente es la sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres.
  2. La torre de Espaderos y la puerta de Coria. Continuando por la calle Obras Pías de Roco, se llega a la plaza del Socorro, allí se encuentra la torre Espadero, construida entre los siglos XIV y el XV. Hoy forma parte del edificio que alberga el Archivo Histórico Provincial. Frente a la torre estaría la puerta de Coria, entrada norte en la muralla romana, actualmente desaparecida.
  3. El arco del Cristo o puerta del Río. Continuando por la calle Obras Pías de Roco y recorriendo el adarve del Cristo, está el arco del Cristo también llamado la puerta del Río. Data inicialmente del siglo III pero ha sido objeto de múltiples modificaciones. La imagen del Cristo fue añadida en el siglo XIX.
  4. La judería Vieja. A la izquierda del arco del Cristo, sube una cuesta empedrada que lleva al barrio de San Antonio del Moral, barrio judío que conserva su forma constructiva típica de callejuelas irregulares y casa bajas.
Palacio de Pereros
Palacio de Pereros - Ayto. de Cáceres
  1. Palacio de Pereros y la puerta de Mérida. Cruzando el barrio de San Antonio se llega a la calle Pereros, abarcando parte de esta calle y parte de la plaza Pereros se puede observar el palacio de Pereros con su fachada del siglo XVI. En la actualidad acoge el Colegio Mayor de Francisco de Sande. Frente al palacio continuamos por la calle puerta de Mérida que desemboca en el lugar que ocupaba la puerta sur en época romana. Fue derribada por Pablo Becerra Monroy en 1751.
  2. Hospital de los Caballeros. A pocos pasos del lugar, continuando por la calle puerta de Mérida, llama la atención una casa cubierta de vegetación y en cuya fachada se conserva una cruz esgrafiada, símbolo de lo que fue.
  3. El arco de Santa Ana y el palacio de los Condes de Adanero. Al finalizar la calle puerta de Mérida comienza el adarve del Padre Rosalío y tras él, comienza el adarve de la Estrella. En esta calle se pueden visitar el palacio de los Condes de Adanero y el arco de Santa Ana. El primero es una construcción renacentista del siglo XVI, con una clara influencia italiana. El segundo, tal y como se ve hoy, data del siglo XVIII, excepto la imagen de la Virgen, Santa Ana y el niño que es de manufactura contemporánea.
  4. Plaza Caldereros. Palacio de la Generala. Continuando calle abajo, a la derecha, en la plaza de Caldereros, está el palacio de la Generala. Edificio de finales del siglo XV, con modificaciones en el siglo XX. En su fachada se observa su carácter de construcción defensiva. Hoy alberga los Servicios Centrales de la Universidad de Extremadura.