Itinerario VII: Ruta Eclesiástica y Conventual

  1. Iglesia San Juan Bautista o de los Ovejeros. La ruta nace en la plaza de San Juan admirando la Iglesia del mismo nombre. Es un templo de estilo gótico levantado en el siglo XIII, aunque sufrió varias reformas y no se terminó hasta el siglo XVIII. Ya en el siglo XX se restauró recuperando gran parte del estilo original.
    La iglesia está fuera del recinto amurallado, donde se reunían ganaderos y pastores para celebrar las ferias de ganado, por este motivo se la conoce también con San Juan de los Ovejeros.
  2. Ermita de la Soledad. Pasando detrás de la iglesia de San Juan Bautista, por la calle Sergio Sánchez, hay que continuar por la calle Pizarro, al final de la cual se abre la calle Soledad donde se sitúa la ermita del mismo nombre, construida en el siglo XIII. Hoy la ermita ampara a la Cofradía de la Soledad y el Santo Entierro.
  3. Convento de Santa Clara. Junto a la ermita de la Soledad se encuentra el convento de Santa Clara. Es un edificio del siglo XVI al que, con posterioridad, se le añadió la portada manierista que hoy se puede contemplar. En ella se encuentra la imagen de San Francisco, obra de Álvaro García y Juan de Villalobos.
  4. Iglesia de  San Mateo. Desde la plaza de Santa Clara, se accede a la calle Ancha y se sale a la plaza de San Mateo, allí se encuentra la iglesia del mismo nombre. Su construcción comenzó en el siglo XVI y acabó 300 años más tarde.
  5. Convento de San Pablo. A la derecha de San Mateo, en la plaza de las Veletas se halla el convento de San Pablo del siglo XV. Aún hoy está habitado por monjas clarisas. Destaca el Cristo crucificado realizado en granito que se halla en uno de sus muros.
San Francisco Javier
San Francisco Javier - Ayto. de Cáceres
  1. Iglesia de San Francisco Javier. A la izquierda del convento, junto a la torre de las Cigüeñas, comienza la calle Cuesta de la Compañía, bajando por ella se llega a la plaza de San Jorge donde se levanta la iglesia de San Francisco Javier.
    La iglesia es un templo jesuita del siglo XVIII flaqueado por dos torres que albergan el campanario. En su cripta, a la que se accede por la calle de la Compañía, se encuentra el Centro de Divulgación de la Semana Santa, a través del cual se llega a un aljibe. Tanto el centro como la iglesia y el campanario son visitables.
  2. Concatedral de Santa María. Se encuentra en la plaza de Santa María, al lado de San Jorge. Se trata de un edificio del siglo XIII, al que con posterioridad se le fueron añadiendo elementos de otras épocas. Su torre-campanario de puede visitar fuera del horario de misa. Cuenta con un retablo de cedro del siglo XVI dedicado a la Virgen de la Asunción.
  3. Iglesia de Santiago. A la izquierda de la Concatedral discurre la calle Tiendas, bajando por ella, atravesando la plaza del Socorro y recorriendo la calle Francisco Godoy se llega a la iglesia de Santiago. Con un marcado estilo gótico, esta iglesia guarda en su interior un retablo del siglo XVI de Alonso Berruguete. Parada obligada de los peregrinos es su portada en la que se puede contemplar la imagen de un peregrino y una concha.
  4. Convento de Santo Domingo. Desde Santiago, avanzando al oeste por las calles Camberos, Moreras y Nidos, y recorriendo las calles del Sancti Spiritu y Margallo, se gira a la izquierda la calle Santo Domingo. A mitad de la misma se encuentran la iglesia y el convento de Santo Domingo. Este último edificio pertenece a la orden mendicante de los franciscanos y, tanto éste como la iglesia, datan del siglo XVI.