Itinerario VI: la Judería Nueva

La Judería Nueva junto a la plaza Mayor, se expandía entre las calles Paneras y la de Margallo, extramuros de la ciudad. Se configuró en el siglo XV ante la expansión comercial generada por el mercado anual,

  1. La plaza Mayor. En la plaza Mayor, se pueden ver, cercanas al arco de la Estrella, algunas casas donde vivieron judíos ilustres, hoy convertidas en su mayoría en negocios hosteleros, mientras que otras han desaparecido.
  2. Calle Paneras. En el lado oeste de la plaza, junto a los soportales, se abre la calle Paneras. Su entrada está coronada con un arco-puente que une dos partes de una misma vivienda. Al estilo de  la época, la calle tiene un trazado estrecho e irregular.
  3. Palacio de la Isla. Antigua Sinagoga. Ermita de la Cruz. Al final de la calle Paneras, a la derecha, en la plazuela del Marqués de la Isla se alza el palacio de la Isla. En el solar que ocupa este edificio, se ubicó inicialmente la sinagoga y más tarde la Ermita de la Cruz. En la actualidad es sede de la biblioteca y el archivo municipal, además de ser centro de exposiciones.
    El palacio se construyó en el siglo XVI y fue la residencia de la familia Blázquez, Marqueses de la Isla, en el siglo XVIII. 
  4. Casa Marqués de Camarena. Continuando por la plaza de la Concepción, junto al palacio de la Isla, está la plaza de la Concepción. Al final de ésta, haciendo esquina con la calle General Ezponda, se encuentra la casa del Marqués de Camarena. Este palacio combina en su construcción elementos característicos de los siglos XV al XVIII. Hoy es sede del Colegio de Arquitectos y centro de diversas actividades culturales.
  5. Palacio de Galarza. Frente a la casa Marqués de Camarena, uniendo las calles General Ezponda y Santo Domingo se puede contemplar el palacio de Galarza construido en el siglo XVI, de estilo plateresco, que debe su nombre al obispo Pedro García de Galarza. En su torre destaca la ventana de esquina. El torreón fue unido al palacio en el siglo XVII. En su fachada destaca la puerta con arco de medio punto adornado con sillares almohadillados.
  6. Iglesia y convento de Santo Domingo. Bajando por la calle Santo Domingo, el visitante se topa con la iglesia y el convento de Santo Domingo, que pertenece a la orden mendicante de los franciscanos. La iglesia es del siglo XVI y cuenta en su fachada con una portada de medio punto, sobre el que se sitúa una imagen de la Virgen de la Inmaculada. Su retablo mayor es del siglo XVII y luce una figura de Santo Domingo del siglo XVIII.
  7. Palacio de los Duques de Abrantes. Dejando a la derecha la iglesia y continuando por la calle de Santo Domingo, se llega a la calle Margallo, donde se puede observar la trasera de la iglesia y la entrada a la casa de la Fraternidad Franciscana de San Antonio de Padua,. Al final de esta calle, comienza la de Sancti Spiritu con el palacio de los Duques de Abrantes que abarca esta vía y parte de la plaza del Duque, donde se construyó la fachada principal.
    El palacio es del siglo XVI con una fachada en la que se observan varios elementos góticos. Tiene una portada con arco de medio punto con dovelas y escudo en la parte superior y una torre defensiva con un gran matacán. En la actualidad el palacio acoge una residencia universitaria femenina dirigida por las religiosas Hijas de Cristo Rey. No está abierta al público.
  8. Ríos Verdes y Andrada. Subiendo por la calle del Duque, pasando bajo el primer tramo de los soportales, a la derecha, discurre la calle Andrada y al final de esta, cruzándola, la calle Ríos Verdes; a la izquierda, la calle de la Cruz. En estas calles se establecieron distintas actividades de comerciantes judíos y son interesantes por su trazado estrecho e irregular típico de la arquitectura de la época.