Itinerario IX: La plaza Mayor

  1. Ayuntamiento de Cáceres. Edificio del siglo XIX de estilo clasicista situado al sur de la plaza Mayor, es obra del arquitecto Ignacio María de Michelena.
  2. El Foro de los Balbos. Junto al Ayuntamiento se encuentra el Foro de los Balbos, donde se puede ver una reproducción de la diosa Ceres y un pilón de granito del siglo XVI que anteriormente se encontraba en el puente San Francisco y servía de abrevadero. En la cabecera del pilón están los escudos de los Reyes Católicos, flanqueados por dos medallones, y el de la ciudad de Cáceres.
  3. Torre de la Hierba o de la Yerba. También se puede contemplar desde el foro, esta torre está unida a la muralla y se trata de una construcción almohade del siglo XII.
  4. La Muralla. Saliendo el recinto del foro, pasando al lado de la torre de la Hierba, subiendo una pequeña calle se aprecia la cerca almohade del siglo XII.
Muralla oeste
Muralla oeste - Ayto. de Cáceres
  1. La torre de los Púlpitos. Es una torre cristiana (siglo XV) que supone una modificación de la muralla. Está unida al palacio del Mayoralgo por un puente construido en el siglo XVIII para que sus moradores pudieran acceder a ella y contemplar las actividades realizas en la plaza Mayor. Esta torre se puede visitar a través de la torre de Bujaco, pasando por el corredor de la muralla que va desde la misma torre, pasando por el arco de la Estrella, hasta la torre de los Púlpitos.
  2. Torre de Bujaco. Al lado del arco de la Estrella, existe una pequeña entrada a un patio, esta es la entrada a la torre de Bujaco. Data del siglo XII, aunque tiene elementos añadidos de distintas épocas, como el balcón de estilo renacentista. En su interior alberga el Centro de Interpretación de las Tres Culturas.
    Desde la torre se tiene una magnifica vista de muchos monumentos de la parte antigua, bajando la escalinata que hay junto a la entrada, saliendo de nuevo a la plaza Mayor, se puede observar las dimensiones de la construcción y su estructura.
  3. La Ermita de la Paz. En la plaza Mayor, junto a la torre de Bujaco, se erige la ermita de la Paz, del siglo XVI, consagrada a San Benito, aunque fue remodelada en el siglo XVIII siguiendo los cánones del barroco. Cuenta con un pórtico de tres arcos de medio punto y una reja realizada por Juan de Acedo en 1756. En su interior guarda un retablo presidido por la Virgen y el Niño Jesús obra del escultor Pedro Correa.
  4. Los Soportales. En el lado oeste de la plaza, podemos observar los soportales que datan del siglo XVI y que daban cobijo a distintas actividades comerciales: zapateros, boticarios, sastres, pintores, etc., que ocuparon los recintos interiores de los soportales. Los portales se organizaron en base a una actividad: el portal del pan, el de los escribanos, etc., de hecho todavía hoy se puede observar alguna placa de cerámica con la actividad que allí se concentraba.