Itinerario IV: La Ciudad Cristiana y sus Torres

  1. Palacio y Torre de Galarza. Partiendo de la plaza de la Concepción, en el punto donde se une con la calle General Ezponda, a mano izquierda, se halla el palacio de Galarza y su torre. El edificio fue construido en el siglo XVI, de estilo renacentista, y debe su nombre al obispo Pedro García de Galarza. De su fachada destaca la puerta con arco de medio punto adornado con sillares almohadillados. La torre fue unida al palacio en el siglo XVII, de ella destaca su ventana de esquina. No está abierta al público.
  2. La Torre de Bujaco. Recorriendo toda la calle General Ezponda se llega a la plaza Mayor. Cruzándola en línea recta se alza la torre de Bujaco, que data del siglo XII, aunque con una importante transformación en época moderna. En su interior alberga el Centro de Interpretación de las Tres Culturas.
Torre Bujaco
Torre Bujaco - Ayto. de Cáceres
Torre Púlpitos
Torre Púlpitos - Ayto. de Cáceres
 
  1. La torre de los Púlpitos. Subiendo las escaleras a la derecha de la ermita de la Paz, girando a la derecha de nuevo, está la torre de los Púlpitos. Esta torre es un añadido a la muralla del siglo XIII, y está unida al palacio del Mayoralgo por un paso construido en el siglo XVIII para que sus moradores pudieran acceder a ella y contemplar las actividades realizas en la plaza Mayor. Esta torre se puede visitar a través de la torre de Bujaco, pasando por el corredor de la muralla que va desde esta torre, pasando por el arco de la Estrella, hasta la torre de los Púlpitos.
Torre Espaderos
Torre Espaderos - Ayto. de Cáceres
  1. Torre Espaderos. Cruzando el arco de la Estrella, continuando por la izquierda, por el adarve de Álvarez de Castro, se encuentra la fachada trasera del palacio episcopal. Al final de la calle, la ruta continua por la calle Obras Pías de Roco hasta la plaza del Socorro, donde se encuentra la torre Espadero, construida entre el siglo XIV y el XV. Hoy forma parte del edificio que alberga el Archivo Histórico Provincial.
  2. Palacio y Torre de Carvajal. Subiendo por la calle Tiendas, al final de ésta, se encuentra el palacio de Carvajal y su torre Redonda.
    El palacio cuenta con una portada de arco de medio punto con dovelas radiales. Fue construido en el siglo XV. La torre fue construida en el siglo XIV sobre otra ya existente. Hoy es sede del Patronato de Turismo y Artesanía de la Diputación de Cáceres y Centro de Interpretación de las Comarcas de la Provincia de Cáceres.
 
Palacio de Hernando de Ovando
Palacio de Hernando de Ovando - Ayto. de Cáceres
  1. Palacio de Hernando de Ovando y su torre. A la izquierda del palacio de Carvajal, se halla la torre y el palacio de Hernando de Ovando. Se trata de un edificio renacentista del siglo XVI que aún conserva en su fachada el águila esgrafiado de la familia Vera y los escudos de los distintos linajes familiares. Su torre en la actualidad se destina a punto de información turística.
  2. Palacio de los Golfines de Abajo. Siguiendo con el itinerario por la plaza de Santa María hacia la plaza de San Jorge está el palacio de los Golfines de Abajo, que reúne en su fachada elementos de los siglos XV y XVI bien diferenciados. El palacio surgió de la unión de 17 casas. En su fachada conserva el escudo de los Reyes Católicos como recuerdo de su estancia en este lugar. Se ha inaugurado recientemente un programa de visitas públicas a algunos de los espacios de interés del inmueble.
  3. Palacio y torre de las Cigüeñas. Se encuentra ocupando el final de la calle de la Compañía, a la derecha de la plaza de San Jorge y parte de la Plaza de San Mateos. Se construyó en el siglo XV por Diego de Ovando sobre el Alcázar almohade. Su torre almenada es la única no desmochada de la ciudad. Se pueden visitar algunas salas de la planta baja, donde se ubica una muestra de armamento histórico.
Palacio Cigüenas
Palacio Cigüenas - Ayto. de Cáceres
Torre de los Sande
Torre de los Sande - Ayto. de Cáceres
 
  1. Torre de los Sande. A la izquierda de la plaza de San Mateo se abre paso el callejón de la Monja, allí permanece una de las torres más antiguas de la ciudad, la Torre de los Sande, del siglo XIV. Esta imponente construcción hoy se halla cubierta de vegetación y forma parte del bar restaurante Torre de Sande.
  2. Palacio de los Marqueses de Torreorgaz. Volviendo hacia atrás, hay que dirigirse la calle Ancha, a la derecha de la vía se ubica el palacio de los Marqueses de Torreorgaz, que hoy es el Parador Nacional de Turismo de Cáceres.
    El edificio original nació en el siglo XIV de manos del Comendador de Alcuéscar y ha sido reformado en diversas ocasiones a lo largo de la historia, de ahí la variedad de estilos artísticos que pueden observase.
  3. Palacio de los Golfines de Arriba.  Desde la calle Ancha hay que seguir por la calle Puerta de Mérida y subir por la calle Olmos, al final de esta se encuentra el palacio de los Golfines de Arriba del siglo XV. Su estructura es la típica de la casa-fortaleza de la época. Cuenta en su interior con un patio porticado y una torre homenaje en el centro. Como curiosidad, exponer que Francisco Franco Bahamonte fue nombrado Jefe de Estado y Generalísimo, cuando había establecido su cuartel en este palacio, durante la Guerra Civil.