Itinerario III: Ruta por la Ciudad Almohade "Hinz Qazris"

  1. La Muralla y la Torre del Horno. En la plaza Piñuelas, en una esquina, unida a la muralla, se encuentra la torre del Horno. Aunque está cerrada al público, desde el exterior se pueden observar bien sus dimensiones y estructura. La muralla a la que está unida es de época almohade.
Torre del horno
Torre del horno - Ayto. de Cáceres
Torre Postigo
Torre Postigo - Ayto. de Cáceres
 
  1. Torre del Postigo y arco de Santa Ana. Subiendo las escaleras que conducen al adarve de la Estrella y avanzando hacia la derecha, llegamos al arco de Santa Ana que data del siglo XVIII, excepto la imagen de la Virgen, Santa Ana y el Niño que es de manufactura contemporánea. Por su parte, el postigo se encuentra atravesando el arco a la derecha. El aspecto que se puede contemplar hoy es del siglo XVIII. Su parte superior consta de varias bóvedas realizadas con ladrillos vistos.
 
Torre del aver
Torre del Aver - Ayto. de Cáceres
  1. Torre del Aver. Siguiendo el adarve de Padre Rosalío se encuentran la torre del Aver, del siglo XII.
  1. Casa Mudéjar. Volviendo al arco de Santa Ana, atravesando la calle del arco de Santa Ana, junto al palacio de los Golfines, se gira a la izquierda por la cuesta de Aldana. Allí se encuentra la casa de Aldana del siglo XIV y de estilo mudéjar. Los elementos característicos de este edificio se encuentran en la fachada, son una ventana geminada y otro conjunto de vanos distribuidos a diferente altura. Cuenta con decoración en diente de sierra de ladrillo visto.
  2. Aljibe árabe y Museo de Cáceres. Desde la casa de Aldana, se continúa por la calle Orellana y por la del callejón de la Monja hasta salir a la plaza de San Mateos. Junto a ella se encuentra la plaza de las Veletas lugar en el que se ubica la casa de las Veletas, sede del Museo de Cáceres y en cuyo sótano se encuentra el aljibe árabe (siglos X-XII).
Casa Aldana
Casa Aldana - Ayto. de Cáceres
Torre Albarrana
Torre Albarrana - Ayto. de Cáceres
 
  1. Torre Albarrana y Adosada. Olivar de la Judería. Saliendo del Museo a la izquierda, se baja por el callejón del Gallo hasta calle Pereros y de ahí, se atraviesa en dirección este la plaza del Barrio de San Antonio accediendo a la calle Hernando Pizarro. Allí se encuentra el olivar de la Judería, un parque público formado por terrazas escalonadas, en cuyo interior y adosada a una casa, se puede contemplar la Torre Albarrana. Es una torre almohade del siglo XII, construida sobre una base de sillares romanos reaprovechados.
 
zona torremochada
Zona Torre Mochada - Ayto. de Cáceres
  1. Torre Mochada. Es una torre árabe del siglo XII de planta poligonal, conserva en su base sillares romanos reutilizados. No se puede visitar.
  1. Torre Mérida este. Torre del siglo XII, formaba parte como las demás del sistema defensivo de la ciudad. No se puede visitar porque está dentro de una propiedad privada.
 
Torre de los Pozos
Torre de los Pozos - Ayto. de Cáceres
  1. Baluarte de los Pozos. Saliendo del Olivar de la Judería, se vuelve hasta la calle Barrio de San Antonio del Moral donde, en una casa baja, está el acceso al baluarte. Se trata de torre almohade del siglo XII, y se puede visitar de martes a domingo de 10 a 14h. y de 17’30 a 20’30 h. (en verano)/ de 16’30 a 19’30 (en invierno). Se accede a ella por el Barrio de San Antonio.
 
  1. Arco del Cristo y torre de la puerta del Concejo. Dirigiéndose al norte, hasta el final de la calle del Barrio de San Antonio, se llega al arco del Cristo, también llamado la puerta del Río. Los orígenes datan del siglo III, pero ha sufrido múltiples transformaciones. La imagen del Cristo fue añadida en el siglo XIX.
Torre puerta del Concejo
Torre puerta del Concejo - Ayto. de Cáceres
Muralla este
Muralla este - Ayto. de Cáceres
 
  1. La muralla Árabe. A la izquierda el arco del Cristo, en el adarve del Cristo, se puede observar parte de la muralla de la ciudad. Este tramo es de época almohade, de finales del siglo XII.
  2. Casa-Museo Árabe Yusuf Al Burch. Retrocediendo hasta el arco del Cristo, frente a él, subiendo hasta la mitad de la cuesta del Marqués, a la izquierda, está la Casa-Museo Árabe de Yusuf Al Burch. Es un edificio de cronología incierta, aunque sabemos que en el siglo XX fue modificado por José de la Torre, que tradujo su nombre al árabe.
Torre Yerba
Torre Yerba - Ayto. de Cáceres
  1. Torre de la Hierba o de la Yerba. Al finalizar la cuesta del Marqués, hay que girar a la derecha hacia plaza de Santa María, y seguir junto al palacio Episcopal por la calle de la Estrella. Desde allí se sale a la plaza Mayor y se continúa hacia el Foro de los Balbos. Entre una casa y el Foro se ve la torre de la Hierba o de la Yerba. Esta es una torre albarrana de la muralla y data del periodo almohade (siglo XII).