Itinerario II: La Colonia Romana "Norba Caesarina"

  1. Cáceres Romana y la Vía de la Plata. Cáceres fue una de las cinco colonias romanas de la Lusitania. Fundada entre los años 35 y 20 a.C. La ronda de San Francisco, coincide en gran parte con la Vía de la Plata, cuyos restos están en el subsuelo. La calzada llegaba hasta la entrada sur de la ciudad.
  2. Torre Coracha y la cisterna de San Roque. Partiendo de la plaza de San Francisco, en cuyo centro se conserva parte de un puente de doble ojo, hacia la calle Mira al Río y siguiendo por la calle San Roque, a la izquierda, se encuentran los restos de la torre Coracha y la cisterna de San Jorge. La cisterna de San Roque es un depósito de agua realizado con sillares y mampostería que aun hoy recoge agua de lluvia.
  3.  Arco del Cristo. Desde la calle San Roque, hay que subir por una pequeña cuesta que lleva a la calle Caleros, desde allí, se gira a la izquierda y se sube por Fuente Concejo hasta el Arco del Cristo.
    El Arco del Cristo también llamado la puerta del Río o Fuente Concejo, es un acceso de época romana pero con modificaciones en varios momentos, concretamente en el periodo almohade y en la Edad Contemporánea. Es la única entrada original, de época romana, que se conserva en la muralla. La imagen del Cristo fue añadida en el siglo XIX.
  4. Palacio del Mayoralgo. Pasando el arco y subiendo la cuesta del Marqués, se gira a la derecha, hacia Plaza de Santa María. Allí,  justo frente a la Concatedral de Santa María, se encuentra el palacio del Mayoralgo. El edificio es una mezcla estilos en sus fachadas debido a las distintas fases constructivas. Bajo él se encontraron restos de la antigua Norba Caesarina.
Bujaco
Bujaco -
  1. Torre de Bujaco. Al lado derecho del palacio está la calle de la Estrella, al final de la cual, pasando bajo el arco de la Estrella, a la derecha del mismo, se ve la torre de Bujaco. Esta data del siglo XII, aunque tiene otros elementos añadidos de distintas épocas, como la fábrica exterior de mampostería, el basamento de sillares romanos reaprovechados y el balcón de estilo renacentista. En su interior alberga el Centro de Interpretación de las Tres Culturas.
 
Arco socorro
Arco socorro -
  1. Tramo de Muralla y Barbacana del Arco del Socorro. Volviendo hacia atrás, a la izquierda del arco, hay que caminar por las calles Adarve Álvarez de Castro y Obras Pías de Roco, hasta llegar a la plaza del Socorro. Allí se puede contemplar, junto a la torre Espaderos, una parte de la muralla realizada en fábrica de sillares, quizás de época romana, y un antemural musulmán.
  2. Campamento Romano Cáceres el Viejo. Centro de Interpretación “Cáceres el Viejo”.
    A 2 Km al norte de la ciudad antigua se encuentra el yacimiento de “Cáceres el Viejo”, identificado como el antiguo campamento de Castra Caecilia. Para llegar hasta él, desde la plaza de Santiago, hay que recorrer la calle de Sande y seguir por la Avda. de San Blas, la calle Lope de Vega, Avda. Héroes de Baler y continuar por la carretera EX-390 hasta llegar al camino del Cordel del Casar. En ese punto se encuentran los restos del campamento romano y el Centro de Interpretación del mismo.