Historia: del siglo XVII al XX

Cáceres barroco
Cáceres barroco - Ayto. de Cáceres

El siglo XVII en la ciudad de Cáceres es un siglo de profunda crisis de la que apenas nos han quedado vestigios puesto que los principales problemas son de subsistencia y se ve poco reflejado en ampliaciones o grandes obras que pudieran perdurar con el paso de los siglos. Evidentemente la vida en la urbe continúa y las nuevas construcciones o reformas de edificios civiles y religiosos quedaron en obras menores de poca o escasa entidad para la ciudad.

 
Arco de la Estrella
Arco de la Estrella - Ayto. de Cáceres

Ya en el siglo XVIII, aunque tímidamente, podemos encontrar una recuperación con ejemplos claros de expansión de la ciudad y reformas de palacios civiles, conventos o templos religiosos. En esta etapa se reformará una antigua puerta de la muralla construida en el siglo XV, en el flanco occidental. El autor de este nuevo acceso, conocido como Arco de la Estrella, es Manuel de Larra Churriguera y data de 1726. Este vano va a comunicar la Plaza Mayor con la ciudad amurallada dando acceso a la plaza de Santa María. Es momento de creación de un nuevo elemento religioso, la iglesia y el colegio de la Compañía de Jesús y, afínales de siglo, también se establece la Real Audiencia.

No será hasta el S.XIX cuando se nombre a la ciudad capital de la Alta Extremadura (1833) siendo el foco administrativo y económico de la zona norte extremeña. Todo ello también se verá impulsado por la aparición de las minas de Aldea Moret en 1864 que traerán consigo la llegada del ferrocarril en 1881. Este es un momento en el que se empieza a vislumbrar la expansión urbanística, apareciendo los primeros ensanches como el Paseo de Cánovas (que articula hoy el centro de la ciudad) en 1887, la creación del nuevo ayuntamiento entre 1867-1869, o la llamada en un principio Gran Vía, (ensanche entre San Juan y la Plaza Mayor).

Arco de la Estrella
Alzado oeste a Plaza Mayor - Ayto. de Cáceres